Puntos gatillo y puntos de acupuntura clásica

21 Views

Antecedentes: La primera parte de este trabajo halló una coincidencia anatómica del 93% entre regiones de puntos gatillo miofasciales (PGM) y puntos de acupuntura clásica. La segunda parte mostró coincidencias clínicas entre ambos sistemas en cuanto al tratamiento del dolor (hasta el 97%) y de los trastornos somatoviscerales (de hasta el 93%).

Objetivo: Estudiar la relación existente entre los patrones de dolor característicos (referred-pain patterns) de los puntos gatillo miofasciales (PGM) y la trayectoria del meridiano al que pertenecen los puntos de acupuntura anatómicamente correlacionados.

Métodos: Se estudiaron los 238 pares de puntos PPGM y de acupuntura anatómicamente correlacionados contemplados en la primera parte del presente estudio en cuanto a la coincidencia entre la irradiación del dolor del PGM y el recorrido del meridiano del punto de acupuntura correspondiente.

Resultados: No se pudieron incluir en el análisis 17 de los 238 pares de puntos anatómicamente correlacionados, puesto que para ellos no había descrito ningún patrón de dolor referido. De los 221 pares de puntos restantes, 180 (81,5%) mostraron una coincidencia total o prácticamente total entre la distribución del dolor irradiado y la trayectoria del dolor, y otros 21 (9,5%) coincidencias parciales. El 9% no mostraron coincidencia o una coincidencia reducida.

Conclusiones: La gran coincidencia (de hasta el 91%) entre la distribución del dolor de los puntos gatillo miofasciales y las trayectorias de los meridianos de los puntos de acupuntura anatómicamente correlacionados podría indicar que los PGM y los puntos de acupuntura reflejan, en el tratamiento de los síndromes álgicos, los mismos fenómenos fisiológicos.

Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-puntos-gatillo-puntos-acupuntura-clasica–13141358

 

No comments

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandro Colomar Ferrer.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a web empresas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad